Blog Andres

La reserva: una historia de hoy

La Reserva Ecológica Costanera Sur se encuentra lindante a Puerto Madero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De vital importancia para la naturaleza alojada allí y la circundante como lo es la ciudad y sus habitantes. Este sitio fue denominado RAMSAR, esto significa que es parte de un tratado intergubernamental para la acción pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos.

Vale la pena visitarla y poder tener una visión distinta de la ciudad de Buenos Aires desde muy cerca. Quienes comienzan recorriendo la ciudad en el barrio de San Telmo, luego deambulan por el moderno Puerto Madero e ingresan a la reserva, podrán tener en pocos metros, una línea en el tiempo y cultural de la multifacetica ciudad porteña.

Se puede recorrer a pie o en bicicleta en los diversos caminos que la componen.  Es interesante como al acercarse a la orilla del río de la plata, uno encuentra una visión poco conocida de la ciudad. El atrás de escena de esta cosmopilita que no descansa nunca. No será arena lo que encontremos en sus orillas, lejos de ser una orilla de una isla paradisiaca, es una lugar de reflexión de lo realizado en el pasado y lo que debemos hacer hacia el futuro. La reserva completa se fue formando luego de un plan de relleno de las costas que daban al balneario ubicado en la costanera. La gente se bañaba ahí hasta que dejo de hacerlo por el grado de contaminación del agua. El relleno y extensión del territorio, daban lugar a otro proyecto de armar “más ciudad”, lo que nunca fue hasta el momento. El tiempo y la naturaleza comenzaron a hacer lo suyo y flora y fauna de la mano, guiados por el wayra y el inti, dieron lugar a lo que hoy conocemos.

Los desechos de demoliciones que se utilizaron para rellenar la zona, con el paso del tiempo e incansables sarandeos del agua del río, han ido tomando formas muy particulares. Esto es parte de lo que uno encuentra en la costa. Desde la cual uno es distraído por el paso de barcos y veleros que ingresan a las darsenas del puerto de Buenos Aires.

La reserva cuenta con una variedad de pájaros de gran diversidad, anfibios y flora autóctona y no autóctona. En verano, por la tarde, uno puede disfrutar de los cientos de picaflores que juegan a la libertad en sus flores. Vistos y espiados por cientos de familias, solitarios y viajeros, que se acercan a las sombras de los árboles, para descansar, reflexionar, compartir mate y otras bebidas o simplemente, estar.

En el Camino de los lagartos. Es posible visualizar lagartos overos, algunos de gran tamaño. Tal vez, muchos de ellos, alimentados en los puestos de parrillas sobre la costanera sur. En la semana se acercan a la sillas a buscar sobras de descuidados-sucios oficinistas que van a almorzar. Comprobado por quien escribe.

En los caminos internos diversas palmeras rompen la horizontal predominante y compiten a las sombras de las grandes torres que se construyen en el lado opuesto, que acechan a la naturaleza, con el crecimiento del mundo de la construcción.

Actualmente en la Laguna de los Coipos, se podrá observar un incremento del agua, luego de que se construyera un sistema para llenar (inundar) y recuperar, así decía el plan, la naturalidad de la laguna. Hay que entender, que la reserva es una suma de varias instancias de la realidad de la costa del río de la plata, particularmente en lo que fue originalmente la Costanera Sur.

Importante: el acceso es gratuito, pueden realizar visitas guiadas e incluso la opción, previa inscripción, de visitarla de noche en las ocasiones de luna llena.

Mas informaciónhttp://www.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/reserva/

Haciendo click aquí podrás acceder a un álbum de fotografías que he tomado en diversos momentos en visitas a la reserva.

canalladoexciudaddeportivacabj

En el canal de ingreso, que se encuentra al costado de la ex ciudad deportiva de Boca Juniors, un grupo de bigua (¿o cormoranes?) descansa en unas piedras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s