Blog Andres

Educación Externa

Nuestra educación externa (sociedad, escuela, religión, familia) que recibimos desde chicos nos da reglas y genera costumbres y comportamiento, antes de que tengamos desarrollado el pensamiento y criterio propio. Error!. Evitando así la posibilidad de tener experiencias enriquecedoras (las buenas y malas, lo hacen por igual). Cuando llegamos a la adolescencia y comenzamos a desarrollar el pensamiento y criterio propio, y hay conflicto…entendemos que hubo un problema o no nos damos cuenta, pero nos revelamos. Crisis de adolescente. Luego seguimos la vida equilibrando esa crisis. Hasta 10 años más, y nos damos cuenta que es una mierda total, la forma y costumbres que tomamos sin saber si nos correspondían o no. Algunos, optan por cambiarlas en vida, y lo sufren, pero también lo disfrutan a obtener esa nuevas formas. Se tu propia educación y con tu criterio.

 Pueden pasar los años, y uno lamentar no haber tenido tal o cual experiencia o vivencia, producto de ese contexto de control que recibimos en forma sutil en nuestra educación. Esa forma de ser, de cada uno, es como el lenguaje. Podemos aprender otros idiomas, entonces podemos aprender otras formas de ser, y serlo!.
Nunca es tarde. Sólo aquellos que arriesgan a ir demasiado lejos, pueden descubrir que tan lejos pueden llegar. Y si uno tiene miedo de herir a los demás, tal vez no sepa realmente si va a herir o no al otro. Por lo cual, el único camino de entendimiento entre humanos, es el diálogo. No es malo dialogar y encontrar palabras incomodas. Es malo no dialogar, y encerrar las palabras buenas que tengamos para decir.
Puede que nos enojemos con quienes nos dieron esa educación, pero no debemos hacerlo, ya que es muy probable que desde esa posición, por querer cuidar y protegernos de un viaje sin destino, nos hayan cortado y arreglado las alas, dejándolas solo presentes para sentirnos pájaros.  Todos proyectamos los miedos sobre los otros, es un condición del humano. Pero todos podemos también, ayudar a no tener esos miedos.
Supongo, que soy un soñador empedernido y me reduzco al hecho de que solo con el pensamiento, uno puede resolver las cuestiones individuales. Y solo con el diálogo puede resolver cuestiones para con los otros.
Como puede ser que uno tenga la capacidad de decir que hacer y qué no hacer hacia otros, pero cueste mucho, para con uno mismo. Seamos sinceros con nosotros mismos. No es malo, es saludable. No cargar la espalda con cosas que no queremos cargar, es un acto, que debemos tener presentes gran parte de la vida. En algún momento partiremos y poder estar lo más liviano y conciente de esa importante instancia, nos dará tranquilidad en el momento y en todo momento del día a día donde uno haga algo al respecto.
Cuando uno esta cansado, cargado e intoxicado de la vida misma, no nos permite pensar y resolver las cosas con claridad y como lo necesitamos. Ante esta situación , no debemos tomar grandes decisiones. Aprendí que cuando se tiene la cabeza bloqueada, tomar una decisión, no es conveniente. Es preferible serenarse, desintoxicarse y poco a poco volver a pensar en el tema. para encontrarle la vuelta. Tener otra visión o simplemente serenarse ya que nos encontrábamos ante algo que sobredimensionamos.
Optar por calma y paciencia, buscando el bienestar y salud individual. Es la clave para poder tener…calma y paciencia, con bienestar y salud para con los demás. Una cosa, lleva a la otra.
PLUS: Aquí un video ilustrativo de una situación que he visto muchas veces cuando era chico. En mi casa había gatos, los cuales se reproducían y controlaban en forma natural. Lo hubo durante 30 años. De pronto la población felina era de tan solo 6, pero en otras épocas, llegaban a 25. Todos vivían en el patio, algunos con acceso especial, dormían adentro (malcriados, dice el diccionario popular) Nosotros mas que cuidarlos y asistirlos en lo que necesitaban, no hacíamos. Sin dudas, teníamos un espacio donde el grato momento de su compañía, como ellos el nuestro, se compartía. Ver el amor de una madre a hijo en los animales, fue la mejor escuela, aparte de recibirlo de la mi propia. Pero ese camino lúdico de la madre naturaleza y sus actores. La naturaleza (flora y fauna), también es Educación Externa.
Viajar para aprender.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s