Blog Andres

Time Travel: visto desde un teléfono celular

Entre el mes de diciembre del 2013 y enero del 2014, se fue gestando y realizando un viaje particular. El cual no tendría más que comienzo y fin, en fechas pactadas, para luego dentro de ese período la incertidumbre, la aleatoriedad, el asombro y buenas vibras del universo lo llenaría completamente. Las provincias recorridas de Argentina, fueron Mendoza, La Pampa y San Luis.

CAM00467 Primer hoja del segundo cuaderno de la bitácora de viaje. Un cuaderno escolar comprado en un Kioscos de Potrero de Los Funes, San Luis, a tan solo $4.

Todo comenzó partiendo en bus desde Buenos Aires con destino San Rafael, donde me esperaría Miguel para luego trasladarnos a El Sosneado y realizar allí una cabalgata de tres días hacia los restos del avión de la fuerza aérea de Uruguay, el cual se estrelló en el Valle de Las Lágrimas a 4.600 m.s.n.m. en 1972, iniciando la famosa tragedia de Los Andes. Esta sería la única actividad como programada. Luego de ello, el destino, la ruta con autostop, las causalidades, el viento, el sol y el universo me fueron llevando por diversos destinos y parajes.

Time Travel, viaje en el tiempo, fue asignado como el nombre de este viaje, pero fue adjudicado casi al final del mismo por cuestiones de la vida. Se encontraron solos, el viaje y su nombre. Existe una referencia en otro post sobre fotografía subidas a Flickr y las puedan ver aquí. A continuación tendrán la secuencia de fotografías tomadas desde mi teléfono celular en diversas etapas del viaje y el pie de foto con que fueron compartidas. Las mismas son un reflejo de tantos que dan esa piedra cristalina de mil caras, que lo es un viaje. Depende con que luz se lo ilumine, este dará distintos reflejos. Y estos, como interpretaciones y sensaciones, son infinitas.

19-12-13 – “La ruta es un vaso vacío. Se llena caminandola” – Bar de Cao , Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Afinando lápices y brújula en mapas y bitácora 210-12-13: Ya tiene el vestido puesto y maquillada para la ocasión. Incluso tiene novio para irse de viaje. Pesa menos que la vida, es fácil. Vida de caracol. – En casa, preparando todo en esos barrios porteños, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

3

12-12-13: Navidad adelantada respirando aires de rutas – Junto a mi hermano Alejandro en la terminal de ómnibus de Retiro, Ciudad de Autónoma de Buenos Aires.

4

16-12-13: Campamento base cerca del Valle de las Lagrimas cordillera de Los Andes, Mendoza, Argentina. 2600 msnm. Into the wild y ahora a las rutas… – Luego de tres días de aislamiento y libertad en la cordillera, comparto esta fotografía en el regreso de la cabalgata a los restos del avión.

5

17-12-13: Planetario de Malargue, a minutos de ver de que se tratan sus cinco proyectores 3D. – Malargue, Mendoza

6

18-12-13: Parientes lejanos de Marte y la Luna deambulan cerca del volcán Payun Liso – Reserva provincial La Payunia, Malargue, Mendoza.

7

19-12-14 : Tarea: almuerzo Lugar: Castillos de Pincheira, Malargue, Mendoza. Luego de 27 km de ripio en bici y una hora de treking. Menu: pate de foie con galletité y pasas de uvé. Origen: Francia, consultor gastronómico: Laura Lazzarino owner en Restaurante de cinco dedos.

8

19-12-13: En una película francesa una vez escuche decir: El ser humano que camine dos horas sobre una montaña será mas inteligente. Foto: casi la cima de los Castillos de Pincheira, Malargue, Mendoza. Desde unas de sus pequeñas cavernas. PD: ahora se la fórmula de la CocaCola.

9

19-12-13: El vehículo del futuro llegó antes que el automóvil, se llama: la bicicleta. Camino de ripio que te lleva a Castillos de Pincheira, Malargue, Mendoza.

10

20-12-13: Este atardecer tengo hoy en el camping.Ultima noche, mañana me espera una maratón de hacer dedo, debo llegar a Realico, La Pampa como objetivo primario, secundario es el pueblo de Parera o Quetrequen.

“ya le agarre la mano a la polenta con queso, la tercera es mas rica que la primera pero sin tanto encanto.
Venus me espía entre sumbidos de árboles de este wayra que no cesa desde el oeste. Sera Venus que sopla las nubes para dejarse ver. Sabe que sobre el Este viene Júpiter y la Luna tan esperados.
Me voy a buscar un jugo de uva para arrimarme a la parrilla de los franceses de al lado”.

Salud! – la parejita de españoles de Andalucía
Santé – francesita rubia con su novio barbudo. Y otros dos mas que parecen Pinky y Cerebro
Skol! – la parejita de daneses que estan comiendo en mi mesa porque hoy cayeron dos argentos corre mojones.

A todos esos les preste mi sacacorchos…

De fondo suenan los Redondos
…banderas rojas, banderas blancas…

Y en la otra casi cuarenta chilenos que no hablan con nadie y eso que estan de este lado de la cordillera.
Asi de improvisada esta la juventud en el mundo.

11

22-12-13: En el frente un completo de mila, de la rotiseria de doña Maria, de aqui a la vuelta. Comparte la mesa con una fría de 3/4 en una mesa a la calle en el Club Atlético Jorge Newbery. El único registro de actividad en este mediodia de 40 y monedas de calor, en Rancul, La Pampa. Luego de 17hs de autostop y mas de 500km de hospitalidad rutera. Pasando tres provincias, no llege a Realico pero quede mas cerca de Parera, próxima parada.
En el fondo, personajes de la madre patria en perfecto idioma made in España, viven en las pampas del sur, pero sus charlas son del viejo contintente. Es escuchar la voz de tía Pura o la abuela Lola, otros similares de la porteña Buenos Aires. Sus historias no dejan levantarme de la silla.

12

23-12-13: Local,Empate o Visitante. Nunca me gustó jugar al Prode, pero anoche elegí empate y la carpa quedo entre la puerta del vestuario visitante y local. Bajo la luz tenue, cuasi velador, de un cielo estrellado, en la cancha de fútbol del Club Agropecuario de Parera. La única recomendación que me dió Alexis, el policía que cruce anoche al bajar en la terminal. Me dejo registrado vía radio mis datos y como profesión puso solito: mochilero.
Los 44° al sol de esta Pampa ausente de lluvias, no afectan las búsquedas en el pasado. Reportando desde Quetrequen, a solo 16km de Teros, Cotorras, Vacas y campo.
La ignorancia térmica es salud. Solo hace calor, que requiere paciencia y agua con dosis de sombra.
Mas agua y fruta para estas fiestas y menos nueces y chancho.
Mas paz y amor y menos todo eso que no nos gusta.

13

25-12-13: La navidad en Quetrequen, arranca con vizcacha al Ezcabeche, vino, soda, con el Pacheco, el Manuel, el Tito y mil personajes más de ciencia-realidad. Mi abuelo se suma a los brindis, en cada historia del Manuel. El Manguera de celular y boina suma al almuerzo al gringo, que no trajo a guitarra, pero toca igual. La religion vitivinicola de las pampas del sur. El tito salio a vaciar la panza, pero en su casa, o el campo de al lado, ya que es open mind.Salud! – Bar del Lago, Quetrequen, La Pampa.

14

25-12-13: Ala Delta de Divididos, Leon Gieco, Mercedes Sosa, Joaquin Sabina. La fonola fernetera y de bermu, suena en la siesta junto a la panceta y siervo con pan. Fuera del navideño 25 y ancestral sonido de la criolla.- Bar del Lago, Quetrequen, La Pampa.
1525-12-13: Este pseudo gringo bajo la lluvia pampeana que trae unos grados menos a estas tierras llamadas patagonicas, le pasa el trapo al mejor cuartetero de Rio Cuarto, al mas gringo de la Pampa, al mas local tripa gorda de Parera y sigue sacando fotos como un señorito ingles.Me voy a tomar el té.- Bar del Lago, Quetrequen, La Pampa.
1625-12-13: Mi bisabuelo Jose enseño a mi abuela Catalina a caminar y a sobrevivir en estas tierras graneras del mundo. Luego mi abuelo Pedro la tuvo en brazos y trabajo con el arado ahí, sin saber luego que se terminaría casando con ella. Todo esta ahí, en la memoría. En una tarde de nubes con verguenza de tormenta pero con ánimo de lluvia. – Camino rural entre Quetrequen y Parera, La Pampa

17

26-12-13: Ya entrado en tierras puntanas, luego de madrugar para encontrarme con una ruta de hospitalidad, mas abrazos familiares se reciben. Viajes en el tiempo mediante cajas de fotografías, banquinas solidarias que no permiten aburrimiento, en un mar de horizontes donde lo que se escapa es la mente. – Nueva Galia, San Luis

18

26-12-13: Cuasi cartas de tarot, mi backup al GPS de mapas impresos, hacen una “tirada de mapas” para ver el futuro. No es un juego de mesa, sino de ruta. No se juega con dados sino con el pulgar arriba. #autostop #hichhiking – Villa Mercedes, San Luis

19

30-12-13: Maxi de 8 me enseña a jugar “al 25” y me recuerda las reglas que he olvidado de este juego. July, de 5 y al costado de mi carpa, dice que se le va a hacer un pico largo de tanto hablar mientras mira mis apuntes y dibuja en los mismos. Hemos hecho un intercambio cultural, ellos me explicaron de donde salen los arcoiris, del otro lado del “shherrito” y yo como se descompone la luz solar al pasar por el agua suspendida al llover. Ambos nos creimos nuestros dichos.
Acampando frente de la gruta de Inti Huasi, La Carolina, San Luis. Cancha de fútbol de los vecinos.
Fútbol, carpa y gruta. Regresando a los orígenes para resetear todo y reiniciar el ciclo.
En este lugar acamparon mis viejos en el modo mas agrestre cuando yo apenas tenía meses de vida. Amén.

20

30-12-13: Cuando estuve jugando al fútbol con Maxi a escasos metros de la gruta de Inti Huasi, al momento de sacarle una foto con el celular este chico dice:
Maxi: ¿Quiere enviar un mensaje? Venga vamos a la ventana que da señal. 
Yo: No importa, solo saque una foto. (pero la ventana que da señal me intrigó)

– Entramos a la casa y en una mesa se encontraba un celular apoyado en el vidrio de la ventana rodeado de piedras de Cuarzo. Al lado otras piedras dejando un hueco esperando otro celular como si esto fuera un Dock-station-signal-cuarz-charger…

Puse mi celular que no tenía señal hacía dos días, y asi queria ya que estaba en Into the Wild Style. Magicamente..tiene señal y entra un mensaje que dice:

“disfrutalo Alexander Supertramp”

Y ahí comprendí que el universo es perfecto.

21

31-12-13: Una vista del solitario cerro Sololosta, desde Casa de Piedra Pintada (pinturas rupestres).
Tierras de valles con animales libres, canteras y sus historias y donde habita el puma también.
Y un lugar increíble para una siesta reparadora de tantos kilómetros caminados bajo este Inti insaciable.
La Carolina, San Luis.

22

31-12-13: El Dr dijo que para comenzar un buen año hay que reforzar la última merienda de este que termina. Salud!  – Villa Mercedes, San Luis

23

31-12-13: Como me gustan los super chinos. – Villa Mercedes San Luis

25

2-1-14: Hace 13 años el que depositaba dólares recibia a cambio una entrada para el circo, a pesar de estar ya presenciando el espectáculo. Hace 13 años se cambiaba de presidente con la misma frecuencia que un pañal a un bebé. Hace 13 años exactamente estaba en San Luis, otro país, y en mi primer viaje de adulto y con carpa y mochila, disfrutaba al igual que hoy ese ruidito del agua, cuando juega a esquivar piedras, con un fondo donde se escuchan las hojas de los árboles moverse por el viento, en un río pequeño pero valiente, en Potrero de Los Funes, San Luis.

26

3-1-14: Como luciérnagas en la noche, estos globos aerostáticos iluminan una hermosa noche a orillas del dique Potrero de los Funes. Una luna vergonzosa se esconde por el horizonte opuesto. – Potrero de Los Funes, San Luis.

28

5-1-14: Aprendiendo sobre Vytautas y un poco de Lituano con Juan Villarino El hace couch desde algún lugar de internet al respecto y yo genero información desde el lugar de los hechos. Dakar 2014, Potrero de Los Funes, San Luis

29

7-1-14: Vengo del pasado. Me encontré un De Lorean que aceptaba tarjeta SUBE. Por $2,15 viaje en el tiempo. Se retrazo un poco a la altura del 1990, es que las fuerzas oscuras hacian de las suyas, al igual que los ’70. 
Queria ver de que se trataba un 25 de mayo de 1810. Visite el cabildo cuando recien arrancaba. Tenían barato el chori y la coca. Ciudad de La Punta, San Luis

30

9-1-14: La separacion de las piedras marcan surcos en la memoria. Sus lineas son caminos del mapa de la vida, la de mi familia, que conducen al pasado y a traves de una ventana en la mente, veo y recuerdo cosas. Camino por las calles de La Carolina, y no dejo de estar acompañado por mis viejos que ven todo desde el cosmos. Los diseños de la posición de las lajas concuerdan con lo construido por las manos de mi viejo en casa donde nací en Padua. ¿O he nacido aquí? – La Carolina, San Luis.

3110-1-14: El pueblito de La Carolina me despidió somnoliento y tímido a las 5:30. Las dos mochilas llegaban a 30kg y eran casi la mitad de mí. Sali a la ruta antes del amanecer. Llevaba en mi bolsillo un cartel que decía San Francisco, era mi bote salvavidas para este mar de 37km que unen ambos pueblos. La ruta comenzo a pie y fue compartida con un grupo de Chivos Chivados y Piqueteros corta rutas, con Caballos faltos de peluquero, pájaros Carpinteros, Liebres Libres que se perdian en el horizonte, ríos que se mostraban resbaladizos sobre el asfalto, desnivel del terreno hasta mil metros, un cielo con todo tipo de nubes, con un viento tan fuerte que ayudo a llevar las mochilas varias veces, con parejas de Teros Testarudos en el arte de cuidar su nido y con un Toro Terrateniente Ofuscado que me mantuvo en vilo unos infinitos minutos con sus mujidos ya que estaba del mismo lado del alambrado que yo. Él con una pata en el aire a punto de salir corriendo y yo con dos piedras en las manos y mucho coraje. Pasaron seis autos, tres en cada dirección, todos saludaban y el último me levanto a los 30 kms recorridos. Era una familia que vi ayer en La Carolina, un chofer de camión con sus dos hijos que salian por primera vez de vacaciones todos juntos. Pampa de la invernada y cerro Amago quedaban atrás. Fuimos juntos a San Francisco del Monte de Oro, seguimos por Quines, Lafinur, Punta del Agua y llegamos a Merlo. Rindiendo las carpas a los pies de las sierras de Los Comechingones, San Luis

32

11-1-14: El movimiento genera movimiento.
Se acerca el fin de este trascendental movimiento, como todos. Se aguarda, paciente y espectante, la cadencia de sucesos al futuro, con base en este presente.

Root: #show control status matrix
System: OK
Equipment: enable
Signal level: +33 Trs (Turmalitas)
Old position detected: Valle de Conlara
Status Net MTX: reconnecting…

33

11-1-14: Llegó, con su guitarra verde y no mas de diez años, se sento y arranco con Let it be, de The Beatles. A capela y excelentes acordes. Siguió con más. La gente pasa e intenta saber mas de el. Como si nada, sigue en su mundo. Otros lo escuchamos. Calle de Merlo, San Luis. Con un sol que va acomodando el sueño.

34

12-1-14: El verde frondoso no me deja ver la ciudad. Mejor recibimiento de este horizonte no podía tener.
La energía viajera de Inti hace impacto en la piel y revitaliza todo, incluso yo.
Los paraísos me recuerdan a los que he visitado recientemente. Cómplices.
El café humeante es la cuota justa para respirar hogar.
El silencio es preciso y no tiene ecos inequívocos.
La ruta me llevó a mi mismo y de ahí vengo hoy.

Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, fin del Time Travel.

+INFO: Otros posts resultantes de este viaje:

San Rafael – Una plaza conectada a una matriz

Alas de libertad, en los hombros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s