Blog Andres

Cosas de hombros

Cosas

El viaje, tanto para quienes lo hacen frecuentemente o para quienes en forma ocasional, o para quienes lo hacen por primera vez o para quien es su forma de vivir, tiene una componente en común sin importar cuál de dichas situaciones se trate. Es que uno debe llevar cosas, algo, mochila, valija, etc. Dejando de lado el medio de locomoción, uno cuando viaja se lleva cosas.

Normalmente las cosas que lleva son mucho más de las que necesita. ¿Y que se necesita? Podría responder, nada, para poder recibir todo. Creemos que nos llevamos siempre lo que vamos a usar y necesitar. Hay una analogía con el vivir en una casa, sospecho. ¿Qué tenemos en nuestras casas? De todo, es la respuesta. ¿Con qué vivimos en nuestras casas? Con muy poco. Y para saber qué necesitamos, con tal de hacer un ejercicio de revelamiento como este que propongo, podemos tener una idea próxima. Desde ya que todo esto es desde un punto de vista personal y particular de quien escribe y no es una definición de cómo se hacen las cosas. Son auto-reflexiones y filosofía más barata que comprarla en china, pero que a mi me sirve pensarla, escribirla y compartirla.

Ejercicio de revelamiento :

Pedirle a un amigo que en la semana próxima o de lo que queda del mes, cuando a él se le ocurra nos avise que nos quedamos a dormir en su casa por tres noches. Y que tenga en cuenta de notificárnoslo y pedirlo sabiendo que no podemos regresar a nuestros hogares para agarrar algo. La idea de no saber realmente cuando lo hará es para evitar que nos auto engañemos y nos preparemos todos los días para algo así. Aquí uno podrá comprobar que en principio está preparado para de pronto no pasar una noche en su casa. Luego entenderá que una segunda noche en su casa, con lo puesto, empieza a estar en una zona no conocida en lo usual, si es que tiene una rutina diaria como por ejemplo: ir a trabajar. El tercer día será resistencia pura al nuevo estado. En el transcurso de esos días uno sabrá qué lo que lleva encima le sirve o no. Lo que no lleva y necesita. Y lo que lleva y no sirve para nada.

Por lo cual, para viajar por unos días, aquí ya sabremos que si vamos a resistir y aguantar con lo puestos, no necesitamos demasiado. Si vamos a viajar por más de tres o cuatro días, deberemos prever algo más. Y si vamos a viajar ya cinco días o más, se puede prever para el mínimo de días donde ya tengamos que tener un mantenimiento en viaje de las cosas, ejemplo ropa. Por lo cual, calcular para cinco días o diez, no tiene demasiada diferencia.

He tenido la particularidad de llevar en los viajes  cosas que nunca usé, pero las llevé por si tenía que quedarme a vivir allí y de pronto trabajar de alguna profesión con los recursos propios. Un extremista, lo sé. Con el tiempo supe reducir de a poco la carga en la espalda, ya que la mochila la considero la forma más práctica y dinámica de llevar las cosas en un viaje. Mi hermano mayor, sistemáticamente desde sus primeros viajes, anotaba qué usó y qué faltó. Generando entre un viaje y otro, una actualización de las cosas a transportar. Y con el pasar del tiempo, su mochila grande no pesa mucho más que una mochila pequeña sobrecargada. Viajes de casi un mes por lugares agrestes o no tanto, no le exigen llevar más de ocho a diez kilogramos de peso, ya que tomamos en cuenta las necesidades para acampar completo.

Menos es más

Vamos a llevar algo de peso, todos lo sabemos. Entonces, que ese peso sea útil y totalmente necesario. Lo que pasa a tener carácter de no tan necesario, listo, debe quedar fuera de nuestra espalda. Y las cosas de por si acaso, directamente ni pensarlo. El mundo tiene tantas cosas fabricadas desparramados por todos sus rincones, que ya no es necesario fabricar más nada, creo yo, solo necesita una sabia redistribución y buen eso de ello.

Este post surge de propios análisis y espalda usada en varios viajes por ahí y  de cuando uno está armando la mochila para mover de un lugar a otro. Sumándole lecturas o experiencias compartidas de otros.

Ejemplos de otros:

Aniko Villalba, escritora y viajera, ha pasado por la experiencia auto impuesta de aplicarle minimalismo a sus viajes con resultados muy interesantes.

Esteban Mazzoncini, fotógrafo y viajero, en sus exposiciones comenta que solo viaja con una mochila de mano y que no necesita mucho más que ello. Respaldando desde la simpleza de qué si necesita lo encontrará.

Nelson, viajero eterno y creador del sitio Mochileros.org,  comparte una sencilla pregunta que invita a fabular.

Juan Villarino, viajero nómada y escritor, expone sobre llevar cosas lo siguiente: si uno lleva todo lo que necesita, se pierde la oportunidad de necesitarlo y tener que pedirlo a otros. Ese momento de tener que interactuar con los que nos rodean donde estemos, para solicitar o preguntar algo, será la puerta de posibilidades para muchas otras cosas.

La visión de Juan, más romántica y humana para mi entender y gusto, tiene trasfondos muy interesantes inclusive hasta conceptos de ecología! Invito a reflexionar sobre ello.

Vacío

Me preguntan qué libro me llevo cuando estoy por salir. Y contesto que no, porque pesan y porque prefiero leer lo que mis ojos me muestran paso a paso. Ir vacío para volver lleno. Dejar al regreso, la experiencia vivída, para volver a llenarla de nuevas en otro viaje.

Este ciclo, de carga y descarga de cosas, que sean de lo que uno encuentre en el camino, y no de lo que lleva al salir. A pesar de que podemos salir con peso en los hombros, será el peso de nuestras alas, alas de libertad.


Aquí es llevar a otro

DSC_5387

Simulacro de rescate en montaña – Torquinst – Provincia de Buenos Aires – Sierra de la Ventana – Estancia Funke – Marzo 2014 – Argentina

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s