Proyecto socioambiental Sin Alambrados

Bonaerenses

Actualmente, nos encontramos realizando una pausa al proyecto socioambiental Sin Alambrados. Una pausa de la modalidad viajar por las eco regiones de Argentina. Principalmente, porque desde el inicio la propuesta era que este andar sea viable y sostenible. En la viabilidad decidimos atender otros aspectos de la vida misma y estos requieren estar detenidos.

Esta pausa se da en nuestra casa, nuestro pueblo de Urdampilleta y nuestro partido de San Carlos de Bolívar. Y es a drede a la vez, ya que en estos ambientes seguimos aprendiendo, desaprendiendo y reaprendiendo todo lo recolectado y compartido en las dieciséis provincias recorrida del país con una distancia de 22.000kms de trayecto. Hemos enfocado las energías en varios proyectos para hacer mas palpable las propuestas, problemáticas, ideas y saberes de otras comunidades recorridas. Objetivamente para trasladar vivencias en forma horizontal, entre y a los individuos de la sociedad a los que podamos acceder.

Estos proyectos son diversos; por un lado agregamos más estudios sobre agroecología mediante una diplomatura en la Universidad Tecnologica Nacional de sede en Trenque Lauquen, para complementar el curso de Soberanía Alimentaria y Desarollo que realizamos el año pasado, en modalidad a distancia, con la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad de Buenos Aires. Buscando la posibilidad de vincularnos con capacitación en Gestión y Administración Agropecuaria, para saber qué si y qué no, en este mar de ideas y formas de hacer las cosas.

La palabra tierra se hace presente, nos vincula al planeta y propone que aparte de pensar y decir hay que hacer. Y en ese camino es que las manos se llenan de tierra, raíces, hojas, agua, viento, sol y frutos. Iniciamos con un grupo de vecinos una huerta comunitaria en Febrero de este año. Con el objetivo de lograr cultivar alimentos para autoconsumo y, en caso de excesos, intercambiarlos o comercializarlos justamente. También para aprender porque la tierra enseña siempre cada vez que nos vinculamos. Gestionar la propia semilla de nuestra comida y poder compartir la experiencia para que otros se contagien y elijan ese camino. En forma local, en nuestra casa también iniciamos una huerta con el mismo fin, allí nos detenemos a observar el comportamiento integral de esos mundos pequeños y no tantos de insectos y animales que interactúan con ella. Y egoistamente poder ver ciclos completos de siembra y cosecha, ya que en las experiencias de voluntariados y colaboración en huertas, solo participábamos de una parte de la cadena, por el tiempo que estábamos en dicho lugar. El nomadismo aumenta las sorpresas de cosas nuevas en muchos lugares pero esa lupa poderosa es temporal por el espíritu de seguir viaje.

Esos individuos que se vinculan con la tierra lo hacen también con sus pares. Y allí actuamos y aportamos en otros ambientes, facetas y tareas. Somos parte del Colectivo Tierra Viva Bolívar, con el que el año pasado se logró la aprobación de una Ordenanza de Regulación de Uso de Agroquímicos, la misma esta vigente y requiere difusión, apoyo e involucrarse. El poder ejecutivo del Municipio, por agenda o el motivo que fuese, no puede dar la atención que consideramos que se le debe dar y allí aparecemos para ayudar a que esto sea posible; es que el Estado somos cada uno de nosotros. Uno al lado de otro, nadie arriba o abajo. También desde este espacio estamos movilizando y trabajando para que el proyecto de ordenanza de Fomento de la Agroecología, presentado el año pasado en el Consejo Deliberante, tenga tratamiento en la agenda legislativa del corriente año y buscamos la aprobación del mismo. El Colectivo ha comenzado con su propio espacio radial con un programa llamado Disculpen Las Molestias. Allí también colaboramos y somos parte.

Todas estas actividades tienen injerencia en el camino recorrido y viceversa. Esa reciprocidad es resultante de tener como objetivo poder ejercer el camino del Buen Vivir. Porque no es un objetivo a alcanzar, ya estamos viviendo y debemos hacerlo de una mejor manera. Porque nos lo merecemos todos y quienes vienen en las generaciones futuras. Y por retribuir al planeta tierra todos los servicios que nos brinda para nuestra existencia que poco hemos demostrado saber cuidar.

Y, ¿qué decir de esos miles de kilómetros recorridos? Siempre nos hemos encontrado con lo mismo. Y la palabra “mismo” es para decir que consiste en mujeres y hombres de todas las edades y condiciones, buscando vivir en una diversidad de ambientes de la mejor forma posible. Estos son sus deseos, en su mayoría, y lo ejercen con sus vidas como pueden y como saben. Y muchas de esas maneras son siendo solidarios, amables, persistentes y con gran empatía. Pocas veces nos encontramos con falta de sonrisas. ¿Quizás porque llegamos allí sonriendo? No lo sabemos y no importa, solo es lo que ha sucedido. Amigos y abrazos hemos cosechado de pueblo en pueblo y kilómetro a kilómetro, para luego tejer una red de redes, entre todos ellos. La moneda de la confianza es con la que han realizado todas las transacciones y abogamos que ello se contagie fuera de esas hermosas tribus que conocimos, fuimos y somos parte. Soñamos con que ese bienestar alcanzado en forma saludable en muchas personas y grupos sea para la tribu de la especie humana en su totalidad. Aquí estamos para hacerlo. Y así será.

Agradecemos como siempre con quienes nos vamos vinculando resultante de este proyecto. A amigos y familiares que están siempre. Y a nosotros mismos por haber elegido a conciencia vivir Sin Alambrados.

A continuación un mapa que muestra la pisada en estos 18 meses del proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s