Cambio de la matriz energética ¿utopía o realidad?

Cambio de la matriz energética ¿utopía o realidad?

Nos levantamos, prendemos el velador, nos bañamos, ponemos la pava para calentarnos unos ricos mates, nos sentamos a desayunar. La energía empleada para comenzar y llevar adelante nuestro día es abastecida mayormente por hidrocarburos. Pero, nuestro planeta está pidiendo un cambio hacia la sustentabilidad y las energías renovables aportan una respuesta.

Por Sol M. García Acevedo

La Argentina depende en gran medida de las energías fósiles. De su matriz energética el gas, el petróleo y el carbón mineral representan el 88%.  Un 10% proviene de energía hidráulica, biomasa, biodiesel, nuclear y el 2% restante lo constituyen otras energías1 (Por ej.: solar, eólica). Como observamos el rol de la energía renovable es muy bajo. Sin embargo, estudios recientes confirman que la Argentina puede convertirse en líder mundial de una ambiciosa transición energética.

Desde hace unos años, el mundo ha alcanzado su máxima capacidad de producción de petróleo convencional. Frente a este panorama, lejos de revertir la pirámide de abastecimiento de la matriz energética hacía las energías renovables,  se optó por la explotación de recursos no convencionales, técnica comúnmente conocida como Fracking. La Argentina  ocupa el 2º puesto en el mundo en recursos no convencionales (shale) de gas y el 4º en petróleo. Las principales cuencas sedimentarías con potencial de explotación son:  1- Cuenca de Neuquén 2- Cuenca del Golfa San Jorge 3- Cuenca Austral y 4 – Cuenca del Paraná2.

Cuencas de Shale en Argentina – Fuente: U.S Energy Information Adminsitration, 2015

El proceso de extracción del shale es complejo (para más información seguir este enlace). Además, una vez extraído el gas o el crudo, el viaje a nuestros hogares implica procesos de transporte, refinación, filtrado, distribución y una gran cantidad de insumos.  Ante esta problemática nos preguntamos: ¿Existen alternativas de generación de energía  menos extractivistas, con menor impacto socio-ambiental? ¿Las energías renovables podrían abastecer la gran demanda energética? ¿La Argentina realmente podría ser líder en estas energías? Y la respuesta a estas preguntas es sí.

La Argentina tiene un gran potencial para el desarrollo de energías renovables, fundamentalmente en energía solar y eólica.

 En el caso de generación solar fotovoltaica, más de la mitad del territorio nacional recibe una irradiación solar media anual superior a los 3,5 kwh/m2, lo que lo hace técnicamente viable para su explotación. Siendo las  regiones andinas y subandinas, desde Jujuy hasta Neuquén, las que cuentan con mayor potencial.

La dotación de recursos para la generación eólica es muy alta, disponiendo de vientos de más de 6 m/s en el 70 % del territorio con una dirección y constancia tal que permiten obtener factores de capacidad optimos3. La zona patagónica de la Argentina es la que dispone de la mayor abundancia del recurso eólico, al avanzar hacia el norte y entrar en la provincia de Buenos Aires, el recurso comienza a disminuir4.

La geografía favorece el desarrollo de proyectos de energía renovable, pero no es suficiente. Los marcos regulatorios, políticos y económicos, sumados al compromiso social son factores decisivos.

Marcos regulatorios, políticos y económicos

A nivel mundial, la Argentina se encuentra comprometida con la lucha contra el cambio climático. Bajo esta causa, acordó limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5°C, aumentar la capacidad de adaptación frente a eventos adversos y disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs). El uso de combustibles fósiles genera la mayor cantidad de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, por lo que es de suma importancia promover el uso de energías de fuente renovable con baja emisión de dichos gases.  

 A nivel nacional, se destaca la Ley Nº 27.191 que establece  objetivos concretos de incorporación de energía renovable. La misma estipula proveer con energía de fuentes renovables para fines del 2018 al 8% de participación del total del consumo propio de energía eléctrica, al 12% para 2019  y al 20% para 2025.  Ya contamos con los resultados del período 2018 y, lamentablemente la Argentina no logró alcanzar la meta, las energías renovables sólo obtuvieron el 4% de participación5. Imagínate si hubiésemos alcanzado la meta propuesta, cuánta energía se estaría captando del sol sanjuanino o cuántas turbinas estarían moviendo el viento patagónico. 

El  Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió que si continuamos sin cambio alguno, la temperatura incrementará en 1,5°C para el año 2030. En palabras de Lis Pinero, Magister en Biología de la Conservación, “Pasados los 1,5°C, nuestro planeta ya no será el que conocimos.  Para lograr un verdadero cambio, primero debemos informarnos de la gravedad de las consecuencias y luego exigir a los gobernantes que pongan en sus agendas políticas el cambio climático. Las marchas #fridaysforfuture que organiza Greta Thunberg son una excelente oportunidad para expresar a los líderes de todo el mundo que queremos energía renovable, bosques en pie y contaminación cero. Es de igual importancia reducir el consumo de electricidad y carne. #meatlessmondays es otro movimiento mundial al que te podes unir.”

La sociedad está despertando y exige, tanto a sus gobernantes como a los grupos de poder, energías limpias que logren mitigar el cambio climático. Como bien reclama Rodríguez Bruno, integrante de Jóvenes por el Clima:  “Debemos exigir que las 100 empresas responsables del 71% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo realicen la transición hacia un camino sostenible. Podemos hacer que esto suceda al unirnos y decir que ya es suficiente, ya no queremos combustibles fósiles nunca más “.

Compromiso Social

          

El compromiso social juega un rol fundamental en el cambio de la matriz energética. Tanto como consumidor responsable como promotor de cambio: ¿Te has puesto a pensar cuánta energía consumís a lo largo de un día? ¿Podrías optar por opciones energéticas más sustentables? Plantearnos en qué sistema estamos inmersos es el primer eslabón para generar el cambio, luego la creatividad y el compromiso logran la innovación. 

A continuación, se destacan organizaciones con gran compromiso social que han logrado proyectos de abastecimiento de energía renovable:

Sumando energías: construye un calefón solar y una ducha, en un fin de semana, a partir de materiales reciclables (botellas plásticas, latas de metal, etc.) brindando acceso a agua caliente a barrios vulnerables y concientizando a todos los participantes.

ONG 500RPM impulsa proyectos de fabricación e instalación de aerogeneradores en escuelas y comunidades rurales que no tienen energía eléctrica o poseen un abastecimiento escaso. 

Ecoandina brinda talleres de armado de equipos de fuente renovable:  aislamiento térmico, cocinas, hornos solares, paneles solares, aerogeneradores y colectores solares.

En conclusión, nos encontramos en una instancia clave para combatir el cambio climático, y la inacción no es una posibilidad. El cambio de la matriz energética ha comenzado y requiere un gran compromiso por parte de todos los actores (empresas, gobiernos y consumidores), ya que los proyectos de energía limpia no solamente brindan energía eléctrica, sino que también garantizan inclusión social y cuidado del medio ambiente. Vos, ¿en qué rol te encuentras asumiendo en esta transición? Y, siempre recuerda lo que dice Greta Thunberg “Nunca eres demasiado pequeño para marcar la diferencia”.

  Referencias:

1 Agencia Argentina de inversiones y comercio internacional, Marzo 2019.

2 U.S. Energy Information Administration, 2015.

3Mirazón E., Et. al, 2017. PwC Argentina, Energías renovables en Argentina Oportunidades en un nuevo contexto de negocios.

4 Luis R. Saravia,2007. La Energia Solar en la Argentina. INENCO, Instituto UNSa-CONICET

5 Desarrollo de Energías Renovables en Argentina, 2019. KPMG Argentina


Auspicia esta nota:

Anuncios

Un comentario

  1. […] ahora mismo hay 3 centrales nucleares funcionando en Argentina y cerca de 500 en todo el mundo. El texto de Sol García Cevedo es una excelente introducción para entender hacia dónde deberíamos apuntar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.